Los Ojos de la Abuela

A las abuelas….allá donde estén.

“Desde que era pequeña me llamaron la atención los ojos de la abuela. Siempre me preguntaba qué se encerraba tras esos cristales vidriosos, de un color azul cielo a veces y otras azul verdoso. Recuerdo que con mis pocos años ella ya me parecía abuela y ahora, con décadas de más, ella sigue siendo abuela, pero yo ya no soy pequeña.

La abuela, siempre contaba cuentos, siempre tenía un poema o una vieja cancioncilla que le rondaba la cabeza. Los cuentos eran inventos, los poemas de cultura añeja y las canciones recuerdos de juegos y de otras guerras.

No existen recuerdos tristes, no hay palabras sensibleras que entristezcan ni por un momento la vida de las abuelas. Pasan por la vida siendo, hijas, madres y finalmente abuelas. Con los años pasan de ser abuelas divertidas, de salidas y juergas, a abuelas más serenas, más sentada la cabeza. Disfrutan del primer nieto y de los siguientes que vengan y ni que decir tienen cuando dicen por primera vez “abu” o “abuela”.

Y con los años veo que es que debo acostumbrarme, la vida sigue su curso y el tiempo no pasa en balde. Crecemos todos muy juntos, pero en años distantes y aunque nos sea duro los mayores suelen marchan por delante.

Sólo quisiera saber, cuando la miro a los ojos, si recuerda su niñez o si ve su final cerca. Si recuerda su niñez ¿es satisfacción? ¿es tristeza?, si piensa en su futuro ¿no hay temor? ¿le dará pena?. Son un misterio sus ojos y así lo será …hasta que yo misma lo sienta.”

  1. Hay personas tan afortunadas en la vida, que a veces les toca ser abuelos, los nietos sin duda alguna son su alegría y los hermosos recuerdos son impresindibles…
    un beso feliz día.

    Me gusta

  2. Si he aprendido algo en tantos años trabajando con ancianos es que son las personas mas sabias de la sociedad,y se merecen de nosotros mucho más de lo que les damos.Te felicito por el post.
    Besos

    Me gusta

  3. Ariadna.
    Yo no seré abuela…..pero aprendí grandes cosas de los míos

    Iñaki.
    Gracias Iñaki…..tu experiencia con ellos debe ser super enriquecedora….y a veces complicadilla…

    Stultifer.
    Pero se le quedaban duros

    Me gusta

  4. Theodore.
    Larga vida a las abuelas!!!! besito resalaó tú

    Lola.
    Yo tenía la sensación de que mis abuelas eran una mujeres…recias…fuertes…capaces de aguantar más que nosotros…más que yo….

    Me gusta

  5. Alma. Mater
    Maravillosa tu entrada de aquel día…todo amor era ¿no? y tú has heredado (lo presiento) esa fuerza ante la vida y esa dulzura con los tuyos. Un beso enorme para ti

    Me gusta

  6. Ayer 19 de enero publicaste este post hablando de una de las cosas que más me tocan el corazón, las abuelas. Un 19 de enero de 2003 murió mi abuela, la persona que me crió, no hay día que no me acuerde de ella. Estoy sensible y ahora leyendo tu post estoy llorando a moco tendido como una tonta. Un escrito muy bello Winnie, un abrazo.

    Me gusta

  7. Para mi mi abuela es un sol que me ilumina cada mañana que siempre me aconseja y que me lleva por el camino del bien y que tiene ese don especial que todas las abuela tienen para cada nieto por eso para mi mi abuela que es lo mas grande de mi vida y espero que nunca me deje porque yo la amo.
    Esto es para mi abuela mas querida que se merece el mundo entero.

    Me gusta

  8. Más allá de los ojos es el espíritu de las abuelas, tan receptivas, tan intuitivas en su forma de dar, más que esperar a recibir algo, una visita, un saludo un te amo, o un obsequio material, a veces hasta se aleja para no dejar huellas de tristeza en sus amados nietos y sólo disfruten de lo que tienen que recibir de sus amados padres, sólo verlos tan naturales, espontáneos e inocentes nos complace a las abuelas que amamos tanto, aún cuando físicamente ellos, nuestros lindos nietos estén tan lejos físicamente, pero tan cerca de nuestro corazón…

    Me gusta

  9. Personalmente mi abuela Isabel me dejó muchas enseñanzas prácticas, al principio como que bueno uno dice, tanta represión para qué, y eso de tengan cuidado de no pasar por esto y otro y nos cuentan sus relatos, sus experiencias con todo el sentido del humor natural y tan inocente en ellas, que la sabiduría ha dejado sus hondas huellas… Mi amada mami (abuela)grandes virtudes de ella aprendí, el arduo trabajo y crianza y amor a sus animales, y a premiar a sus nietos en sus cumpleaños por los apoyos que ella recibía,… nos entregaba un animalito pequeño para aprender a criarlo, un pollito o un patito, así tan diminuto para criarlo… Bendiciones desde aquí mami Isabel…

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s