Los Ojos de la Abuela

A las abuelas….allá donde estén.

“Desde que era pequeña me llamaron la atención los ojos de la abuela. Siempre me preguntaba qué se encerraba tras esos cristales vidriosos, de un color azul cielo a veces y otras azul verdoso. Recuerdo que con mis pocos años ella ya me parecía abuela y ahora, con décadas de más, ella sigue siendo abuela, pero yo ya no soy pequeña.

La abuela, siempre contaba cuentos, siempre tenía un poema o una vieja cancioncilla que le rondaba la cabeza. Los cuentos eran inventos, los poemas de cultura añeja y las canciones recuerdos de juegos y de otras guerras.

No existen recuerdos tristes, no hay palabras sensibleras que entristezcan ni por un momento la vida de las abuelas. Pasan por la vida siendo, hijas, madres y finalmente abuelas. Con los años pasan de ser abuelas divertidas, de salidas y juergas, a abuelas más serenas, más sentada la cabeza. Disfrutan del primer nieto y de los siguientes que vengan y ni que decir tienen cuando dicen por primera vez “abu” o “abuela”.

Y con los años veo que es que debo acostumbrarme, la vida sigue su curso y el tiempo no pasa en balde. Crecemos todos muy juntos, pero en años distantes y aunque nos sea duro los mayores suelen marchan por delante.

Sólo quisiera saber, cuando la miro a los ojos, si recuerda su niñez o si ve su final cerca. Si recuerda su niñez ¿es satisfacción? ¿es tristeza?, si piensa en su futuro ¿no hay temor? ¿le dará pena?. Son un misterio sus ojos y así lo será …hasta que yo misma lo sienta.”

  1. Todos los abuelos tienen algo en común. el sufrimiento acumulado en sus espaldas. Creo que la mayoría intenta ocultarlo. Es paradojico pensar que cuando somos bebes necesitamos ayuda para todo, luego no creemos Dioses y por ultimo en la vejez volvemos a necesitar ayuda como si fueramos bebes otra vez.
    besos

    Me gusta

  2. Oh, niña…a veces me pregunto eso yo también. No veo a mi abuelita, la unica que me queda porque la tengo muy lejos. pero cuando la escucho, muy de tanto en tanto, su voz es tán cálida…siempre me recuerda para ir a misa (pecadora, me digo, jaja). En fin, muy bonitas tus palabras…”si recuerda su niñez o si ve su final cerca”, da que pensar.

    Besotes!! (y tranqui, no estoy en plan captura de ningun pez, pero sí algo social estoy ultimamente, jaja…de todas formas, soy romántica aunque no lo parezca, no me iría con cualquier pececillo, eso llegará cuando tenga que llegar…mientras, voy contando mis andanzas a modo de experiencias, :). )

    Me gusta

  3. QUE BONITO AMOR, ME HA EMOCIONADO, YO POR SUERTE AUN TENGO ABUELITA Y ES JOVEN QUE TIENE 72 AÑOS, PERO TIENE MAS FUERZA QUE NADIE SIEMPRE CON SU SONRISA EN LA BOCA CON SU MOÑO ITALIANO Y SUS LABIOS PINTADOS, Y SIEMPRE ARREGLADA AUNQUE ESTE EN CASA,LA VIDA LE HA DADO MUCHOS PALOS PERDIO 3 HIJOS EN UN AÑO PERO ELLA AHI CMO UN ROBLE SIN MIEDO A NADA QUE LA TAMBALEE. UN BEISTO AMORCITO

    Me gusta

  4. Yaves.
    Me inclino a pensar que cuando nos vamos haciendo mayores…vamos pareciendonos más…cosa en comun, manias en comun…eyc

    Thiago.
    Pues eso, que ellas están para mimar y dulcificar la vida de los nietos

    Manuel.
    Mi abuela M. le decían que tenía ojos de “nereida” Toda su vida repetía esa infancia que tuvo…supongo que porque su vida luego no fue tan fácil.

    Me gusta

  5. Dicen qué si, cari y debe ser cierto, que se acuerdan más de cuando eran jovenes que de las cosas recients… Lo curioso es que las abuelas que como madres son muy educadoras y severas, luego ocn los nietos, tragan con todo… jajaj

    Bezos.

    Me gusta

  6. A mí siempre me ha parecido que la relación entre abuelos y nietos tiene algo muy especial porque además por lo general está libre de esos encontronazos que inevitablemente tienen los padres con los hijos.
    Hay que disfrutarlos todo lo que se pueda.
    Besos!

    Me gusta

  7. Tengo la sensación que los últimos años de los abuelos suelen ser felices y de gran satisfacción por lo conseguido. Criar a sus hijos y ver como sus nietos los quieren. Claro, que no todo son caras sonrientes porque muchas veces, esos hijos que les deben la vida y lo que son por los millones de sacrificios que un día hicieron por ellos, no se lo agradecen, sino todo lo contrario.

    Son la voz de la experiencia y mas presentes deberían estar.

    Un beso cielo

    Me gusta

  8. Rampy.
    A veces creo que recuerdan más que nosotros….

    Felipe.
    Tienes razón Felipe…además las batallitas de los abuelos acabamos haciéndolas nuestras

    Didac.
    Esa serenidad es lo que a mi me llama más la atención Didac….es una sensación de PAZ

    Me gusta

  9. ¡Hola Winnie!

    Por muy mala que esté, y por muchos estragos que haga el Alzheimer, me resisto a creer que no piensen en su juventud, en su vida, o en retazos de su vida.

    También piensan en el final, que creo aceptan con resignación.

    ¡Un besazo!

    MIGUEL

    Me gusta

  10. los abuelos son los seres más deliciosos de este mundo y a ellos debemos profesarle nuestro más profundo respeto y admiración.No deben aburrirnos sus historias porque,al fin y al cabo,son nuestras historias

    Un beso

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s