Toros: Conflicto interior

Toco un tema peliagudo…El jueves fui a los toros.

Estos días las noticias acerca del mundo de la tauromaquia están de continuo en las noticias…que si Julio Aparicio ha salido del hospital (sin poder hablar todavía casi) después de la brutal cogida de hace dos semanas…..

Que si José Tomás dá por concluida su temporada por problemas neurológicos….

Y yo ahí, el jueves invitada a una corrida en la que “brilló” (una oreja) en las Ventas el francés Castella…..porque el Fundi y Pereira no se lucieron.

Y me ha llevado a pensar nuevamente si entiendo o no el mundo de los toros y lo que en el ruedo se vive. Reconozco que si lo analizo….y medito… me crea un conflicto interior. Me parece terrible lo que sufre el pobre animal eso es innegable…..no te lo estás encontrando en el campo, en su habitat natural y te ataca y te defiende..no. Está claro que es un animal acorralado en una arena y destinado a muerte segura.

Por otra parte  es un arte (y creo que eso es indudable) las filigranas y figuras  que los toreros hacen delante de esos bichos de más de 500 kilos…

Y me dá una rabia horrorosa no conseguir definirme en este tema….porque la sociedad, las encuestas, las polémicas y debates actuales parece que nos llevan a que nos inclinemos de un lado o del otro.

Este es un espacio libre (ya lo sabéis) así que este finde lo dejo aquí en el aire….si quieres opinar será un placer leerte… Por lo demás…que tengáis un buen fin de semana.

(Es curioso: hice una foto muy buena (creo yo) de Castella y el toro….y no me atrevo a ponerla porque me ha parecido muy dura…)

  1. Creo que hay que hacer mucha abstracción de juicios y valores contemporáneos para situarse en el plano en el que la fiesta de los toros tenga sentido, pero ese plano existe, aunque cada vez se vaya difuminando más en el pasado …

    Al fin y al cabo, las corridas de toros no han nacido hace 4 días, como la mayoría de nosotros 😛 , sino que tienen siglos de historia y, ahí es donde el toro, para mi, adquiere sentido.

    Dicho esto, a mí no me gusta.

    Besicos,

    Me gusta

  2. Punto de contradiccion extrano, a Mi tambien me ha pasado. Pero desde Mi libertad, si algo no me gusta no voy y reconozco q los toros me gustan pero no la hipocresia, y la encuentro cuando veo un perro o un gato abandonado o como Los parques se llenan de cotorras que estaban en casas. Asi que miremos cada UNO dentro y veamos antes dw juzgar.

    Me gusta

  3. Yo lo tengo claro, me parece una brutalidad innecesaria. He llegado a esa conclusión después de haber ido unas cuantas veces a Las Ventas, no sé en lo que estaba pensando, la verdad.
    Feliz finde, Winnie!

    Me gusta

  4. Sí es arte, pero de una brutalidad que hace que uno se cuestione si es civilizado hacerlo. Yo no lo sé. En mi país desde que nos independizamos de la Madre Patria está prohibido, igual que las peleas de gallos, de perros y de todo lo que signifique sufrimiento animal.
    Saludos, querida Winnie. No tengo un respuesta sólida.

    Me gusta

  5. Yo estoy en contra. Sé que el toro nace y vive por ello, pero estoy en contra del sufrimiento gratuito de un animal solo para disfrutar. Y habrá quien me diga (como Calamaro el otro día en unas desafortunadísimas declaraciones) que lso animales que como también mueren…pero no son torturados. Y al fin y al cabo, necesito comer (durante un tiempo fui vegetariana y es una dieta que mi cuerpo no asimila)

    Me gusta

  6. Creo que es un post valiente, como tú lo eres, porque normalmente a nadie le gusta mojarse en temas controvertidos. Yo no entiendo nada de toros, ni siquiera puedo apreciar si es o no un arte, lo que sí sé es que a mí no me gustan, nunca me gustaron, no voy a corridas y, aunque nunca me manifestaré en contra, si desaparecieran me daría igual. Pero ante todo respeto las opiniones y decisiones de los demás.
    Feliz finde.

    Me gusta

  7. Josep.
    ¿cómo que lo siento Win? Si sólo debo darte/daros las gracias por estar ahí y tú buscar noticias.
    He visto las noticias…tremendo como bien dices.
    ¿sabes? acabo de hablar con una hermana….y dice muy parecido que yo. No es un tema que fuertemente pudieramos defender…
    Gracias Josep…gracias

    Me gusta

  8. El diario El País trata la noticia de unos perros maltratados como se merece, condenándolo.
    En otra noticia vitorea el espectáculo

    Esa es la doble moral de la que hablaba. ¿Los perros se pueden maltratar y los toros no?

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Rescatados/perros/maltratados/Hoyo/Manzanares/elpepuesp/20070620elpepunac_11/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Derroche/fijeza/casta/nobleza/elpepicul/20100605elpepicul_9/Tes

    Lo siento, Win, no he podido evitar buscarlo.

    Me gusta

  9. Lo siento mucho pero yo a torturar y matar a un animal no lo puedo llamar arte. El arte crea, no destruye ni mata. Eso del toreo es sadismo lo mires como lo mires. ¿Prohibirlo? No sé, en Canarias (mi tierra) lleva décadas prohibido pero, claro, allí la cosa es sencilla porque en las islas la afición es nula (o casi, vaya). Confieso que me gustaría que desapareciera la “fiesta” de los toros pero me encantaría que muriera de muerte natural, es decir, que desapareciera porque, sencillamente, no hay nadie que quiera ir a ver sufrir a un animal.

    Besos

    Me gusta

  10. Dondelohabrédejado.
    Tengo que reconocertelo….estoy pasando un día complicado con este tema…y no me arrepiento en absoluto de haberlo sacado. Oigo (leo) vuestros comentarios y ¡si supierais la buena nota que estoy tomando!.
    Gracias mi niña por tu sinceridad de corazón explicando cómo lo vives y sientes….Oído. Un beso enorme….

    Me gusta

  11. Menos mal que no has puesto la foto, porque me habría hecho pelota verla.
    Yo creo que no tiene nada de arte. Amo al arte en todas sus formas y me dedico al arte.
    El arte es vida y creación. La tortura de un animal no tiene nada que ver con eso.
    Para mí es sadismo del peor, del más bajo, ejercido contra quien no puede defenderse.
    Si te estuviesen torturando y el que lo hace bailase filigranas con su picana en la mano, sería arte??
    Me cuesta muchísimo comprender que haya seres ¿humanos? que se dediquen a torturar animales y encuentren placer en ello. Me cuesta mucho entender que haya quienes vayan a ver esos tormentos como si fuesen espectáculos.
    Disculpame, Winnie O, pero me cuesta muchísimo entenderte a vos que podés ir a ver ese tipo de cosas.
    En otro momento de la historia esto se ha hecho con personas, y también había gente que disfrutaba en las gradas…
    Ya es tiempo de que evolucionemos y que llamemos a las cosas por su nombre: maltrato, tortura y asesinato de seres vivos por placer insano.
    Dilculpame si soy tan terminante en mi modo de comentarte, pero este es uno de esos temas en los que me cuesta mucho ser flexible, cuando hay algo muy concreto y claro, el sufrimiento de esos pobres animalitos.
    Me gustaría que cada uno de los que asisten a ese tipo de eventos se pusiera por un momento en el lugar del toro, hablo de que lo hagan imaginariamente porque no soy sádica ni nada por el estilo, eh.
    Te pido que te pongas en la piel del toro, que te imagines cuando te llevan a un lugar que no sabés cuál es, que te encuentres en la arena y veas como un montón de gente disfruta mientras un asesino juega con su poder sobre vos, te lastima, te agrede… te estás muriendo de dolor, te estás desangrando, y escuchás los gritos de la gente disfrutando. Hasta que morís, del modo más indigno y la gente festeja.
    Podés imaginarlo, podés sentirlo?? Te parece que está bien eso??
    Te parece que alguien pueda tener derecho a hacer sufrir de esa manera, y que además lo llamen “arte”??
    Personalmente creo que es una práctica que debe cesar, como muchas otras cosas que están tan mal en nuestro enfermo planeta.
    Ni los argumentos de tradición, ni los argumentos de espectáculo son válidos para seguir manteniendo estos tormentos hacia los toros.
    Y no es cuestión de ir o no ir. Las injusticias y las barbaridades que suceden en nuestro mundo deben terminar cuanto antes y los humanos tenemos que comprometernos con la vida.
    En este tema creo que no merecen respeto ambas posturas, leo los comentarios y me pongo muy mal, realmente.
    No es cuestión de alegrarse cuando un torero sale lastimado.
    Yo tampoco pongo a un animal y una persona en el mismo plano. Pero en el caso del torero él eligió.
    Y en muchos casos, la sensibilidad hace que los animales sean mejores que las personas.
    Tenemos mucho que aprender de los animales, ya que ellos no matan por placer, y en caso de hacerlo por sobrevivir no disfrutan con el hecho de matar ni juegan en eso la insanía de la tortura.
    Que es difícil argumentar?? Cuando se toma partido por algo se hace necesario argumentar. Me gustaría que alguna vez aunque sea uno de los que defienden estas prácticas pudiese dar argumento válido y concreto de por qué ese toro debe sufrir ese tormento y por qué está bien que se haga.
    Hasta ahora nadie me ha dado un argumento válido, siempre se escudan en el tema de la tradición, o que les gusta.
    A ver si un hombre golpeador nos dice que lo hace porque le gusta, y le vamos a aceptar ese argumento???
    Es hora de que todos nos preguntemos con una mano en el corazón sobre este y muchos temas y tomemos una postura humana, o nos hagamos cargo de lo que apoyamos al menos sabiendo qué es lo que apoyamos.
    Un beso.

    Me gusta

  12. Sí que es un tema peliagudo y cuya opinión de los de a favor y en contra merecen todos los respetos.Yo estoy a favor porque me gusta.Pero si es cierto que no tendría muchos argumentos para refutar los que estan en contra

    Besotes

    Me gusta

  13. Alex.
    Como tú hay un pensamiento muy general….Pero Alex de veras que lo que no creo es que nadie se alegre de que cojan a un torero….¡tema harto complejo desde luego!
    ¿sabes últimamente veo un programa de un educador de perros ? y mira, es cierto que son animales…pero ¿sabemos ver cómo llenan la vida de muchas personas? No tengo tan claro que no debamos ver la belleza en la vida de un animal. Pero claro…es ´sólo una opinión

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s