La lectura del testamento

Una de las secretarias de la notaria les indicaba la sala donde debían esperar según iban llegando. El notario y acudiría cuando todos estuvieran.
La sala elegida era la más grande ya que estaban citadas casi treinta personas. Los ocho hermanos de la difunta con sus respectivas parejas y los sobrinos que ya fueran mayores de edad.
Para la secretaria quien ya llevaba dos décadas con ese notario, era la segunda vez que allí acudían tanta gente para la lectura de un testamento, pero el mismo notario le dijo, que además esa era una ocasión especial.
Ella no dejaba de sorprenderse con las caras de los familiares. Unos parecían perplejos por ser tantos convocados, otros no transmitían nada (lo cual le apenó) y sólo en algunos de los jóvenes vislumbraba la tristeza propia de haber perdido a un ser querido y parecían dar poca importancia al hecho de para lo que se encontraban allí.
La aparición del notario fue a las 10,30. Todos habían llegado ya pues fueron citados a las 10.
– Buenos días voy a proceder a la lectura de las últimas voluntades de Doña Belén García Pérez, fallecida el pasado 1 de marzo y que tuve el placer de conocer algo más de lo habitual, ya que cuando vino por última vez a mi para hacer alguna modificacion de su testamento vino también a entregarme una carta manifestándome su deseo de que se la leyera a uds. si su fallecimiento ocurría y ella no me había hecho advertencia alguna al respecto.
Pude intercambiar con ella unas palabras que si no fueron las más graves por duras que he oído en mis 30 años de ejercicio de la profesión sí fueron las más conmovedoras y añadirles sólo, que creo que era imposible no simpatizar con su hermana, tía o cuñada,en cada caso.
Procedo a leerles directamente su voluntad de otorgar testamento en plena posesión de sus facultades, soltera y careciendo de descendencia con arreglo a las siguientes cláusulas.
Primera “Es deseo de la testadora que sus cenizas reposen en la misma tumba de sus padres en el Cementerio de la Paz en Madrid de la cual es cotitular.
Segunda: Lega a su ahijada mayor, a su ahijada menor y a la primogénita de su hermana mayor las tres joyas más preciadas que tenía. A la primera el anillo de plata mejicano, a la segunda la medalla de la Virgen del Sagrado Corazón grabada en un duro de plata antiguo y a la tercera el llamador de ángeles.
Tercera: Sin perjuicio de los legados anteriores instituye heredero de la totalidad de sus bienes si el óbito se produce antes del 1 de marzo del 2020 a Hector, nieto de su hermano residente en Santander con el deseo de que la suma de sus bienes fueran a parar a un fondo para los estudios y gastos del susodicho. El abuelo paterno junto a su mujer gestionaran dicho capital para tal fin tras pagar la deuda pendiente con el prestamista del valor de la vivienda.
Cuarta: Hace constar la testadora que fue su deseo hacer el testamento vital con las condicones que obviamente se habrán cumplido, matizando que el dolor de no saber si en estado de inconsciencia está probado que se oiga lo que ocurre alrededor, no se sentía capaz de tener cerca de ella a nadie de la familia.
Quinta: leerles la carta fechada el 2-03-2019
Querida familia:
Espero que cuando oigais esto sea porque algo haya ayudado a que yo esté ya con ELLOS. Presiento y me parece tener la certeza de que va a ser asi.
Nunca me he sentido mas huerfana que cuando con todo lo pasado, durante un año habeis recibido de mi una felicitacion por móvil de cumpleaños todos y cada uno de vosotros y las respuestas fueron si no silencio, un gracias con espero que estes bien.
Conocedores de que sufria, de mi baja laboral, teniendo un informe médico que era tambien claro en cuanto a no poder estar “bien”…
Me costó asumir que valía probablemente más viva que muerta. Y que sin unos padres responsables y que darían la vida por sus hijos….yo hallándome en ese caso y sin pareja ni hijos….siempre me sentiría huerfana.
Sexta: Revoca cualquier testamento anterior a este de fecha 1 de marzo de 2019.
Cuidaos y recordad a vuestros hijos que no descuiden a sus hermanos
Firmado. Belén García.

Y esto testó Doña Belén. Les acompaño de verdad en el sentimiento….pero me voy a atrever a decirles…. que más me hubiera gustado acompañarla a ella.

FIN

  1. Buenos días mi querida Winnie…
    Que duró leer y escribir sobre tu propia muerte… (una muerte tristemente deseada…)
    Para alguien como yo con una enferdad congénita, que he pasado por múltiples operaciones y sigo luchando por mi vida desde que nací, por seguir viva, aún no comprendo el deseo explícito de morir… Para mi, vivir no es elegible, es un don, un regalo… y no soy creyente.
    Un abrazo muy grande esperando que sea ficción y aún sigas entre nosotros…
    Un besazo,
    Guacimara…
    (Con lágrimas mientras escribo estas palabras…)

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi querida Guaci….son demasiados años juntas para que yo no tenga que decirte….Yo sí creo en alguien wue me lleva en brazos por la arena de la playa cuando sólo veo un par de huellas en en la playa de mi vida.
    HOY ERES UN REGALO PARA MI….como siempre, más hoy aún mas.
    No creo que yo disponga de mi vida y sí creo que mis padres me esperan allá pero cuando toque. SÉ tu crónica… mi trastorno es tambíen inherente a mi y AGOTADOR. ¡qué te voy a contar a ti bloguera luchadora musical por excelencia!…pero…qué bombones tan amargos en demasiadas ocasiones nos otorgan….. TE QUIERO MUCHO GUACIMARA y justo lloro porque en este instante escribo oyendo junto a mi gatita Yuna La boheme Pavaroti y dice su aria mas conocida “callados y discretos nos vamos de aqui” “el sueño que siempre quise soñar”
    Tq luchadora…GRACIAS por hoy y siempre

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s