Relato:Sueño de domingo (audio)

(Aquí va el relato escrito. Si no te importa oírme son 6 minutos y medio)

 

Una mañana al sonar, parar el despertador tiré sin querer algo de la mesilla de noche. Eso sólo podía suceder si estaba fuera de su sitio la libreta en la que escribía po la noche lo que se me ocurría en sueños.

Desde hace 20 años tengo siempre una libreta con un boli en la mesita de noche. Hubo unos años que la reemplace por la grabadora del móvil, pero no era igual y volví a lo manual.

Me acostumbró a hacerlo una conocida muy querida que ahora está enferma. Alma era y es lo que en el siglo XXI se llamaría coach, entrenadora personal, templadora de personalidades potentes y pasionales como la mía. o propiamente dicho una psicóloga, o mi simplemente mi Dra. del Alma:

He leído lo escrito. Madrid río. Y releído.

Me he quedado igual. Sueño mucho y suelo recordarlo,  suelo hacerlo con el día a día   en tiempo presente, con algo que me ha pasado o preocupa. A veces sueños felices,  últimamente siempre se convierten en tristes pesadillas.

Lo escrito esa noche obvio que estaba en mi vida, pues vivo a escasos 50 metros. La obra faraónica de la M-30 de Madrid pasó con los años tener Madrid río. Zonas verdes, con juegos, pistas de patinaje tirolina para niños ,carril bici y todo en un tramo de unos seis u ocho kilómetros en las dos orillas del Manzanares.

Me preparé ese día mi café con leche mientras mi gata Yuna  maullaba pidiéndome como si no hubiera un mañana su desayuno.

Así durante esa mañana y los días siguientes pensé por qué habría escrito eso, pues siempre encuentro fácil la relación con algo que acabo de pensar al dormirme.

Alma. Solo sé que me dormí con los cascos haciendo la relajación que en una triste casete antigua y desgastada tengo grabada como un tesoro su voz haciendo durante 27 minutos una relajación. “Nos relajamos, estamos cómodas, empezamos sintiendo y centrándonos en los ojos. Los cerramos y apretamos fuerte….” . Así recordándola y así me dormí.

Ok. De acuerdo. ¿y?  ¿Alma? / ¿Madrid Río?

Claro. Había estado torpe yo que me las daba de experta atando cabos. ¡Cómo no lo había pensado! Su familia me dijo que dada la rápida evolución de la enfermedad era mejor no ir a verla.

No por mi. No por ella. Para los que como yo no sabemos, una afectación en el área de Broca del cerebro si produce una afasia del lenguaje…. no usas lenguaje para transmitir. Perdida de la capacidad de comunicarte, articular frases, palabras, escribir… utilizar el lenguaje. Transmitir. Cuando me enteré no quise saber mas. Alma tiene un año más que yo. Su profesión, su vida, orientar y escuchar, tomar notas y expresar con su lenguaje  para ayudar.

La vida le había regalado esa barbaridad a una de las personas mas generosas que he conocido.

Ella hace unos años me comentó que se había vuelto asidua de esa zona nueva de Madrid y que le gustaba como a mi, ir a observar a la gente. Reímos pensando si alguna vez nos encontraríamos.

———————————————

Su familia la ultima vez que pregunte cómo iba, solo me dijeron que le duro ver y sentir a gente y no poder comunicar. Seguía haciendo lo que más le gustaba y la enfermedad le dejaba. Pasear y observar…pero ya se escapaban cosas.

Es domingo. Llevo dos meses haciendo los 5 km de la vereda derecha del río y de la izquierda. Sólo paseo despacio y miro, como pájaro que busca presa y yo busco la melena en coleta siempre castaña clara de la Dra. Alma.

Será algún día. Aún no ha ocurrido. Pero rezo porque habrá algún día que la veré a lo lejos y sé, porque estoy preparada para ello, cómo será.

Yo la veré  y me acercaré despacio y de frente, para que me vayas viendo… para no asustarte y sé que mirándote a los ojos veré enseguida esa mirada que tengo clavada de  25 años de vida y sesiones. Esa mirada que sabía mi ánimo con verme, que desprendía dulzura y que me daba seguridad, que todo podría ir a mejor sólo con verla.

Por eso  sé que ella no lo pasará mal por el encuentro. No sufrirá por no poder expresar, porque yo seguiré avanzando a paso lento y seguro y se que en fondo de sus ojos estará ella, diciendo que sabe perfectamente quien soy aun cuando no lo pronuncié y así será y yo la  abrazaré.

FIN.

(Aunque con anterioridad había puesto relatos con audio, le debo las gracias a un blog recien descubierto por mi, que con un post me recordó la “magia de intentar CONTAR con tu propia voz). Gracias Juaco.

https://juacostringa.wordpress.com

.

 

 

  1. A ti, que me leiste. Aqui´ni vale esa diversidad. y lo digo por el comentario de Juaco con respecto al subte. Hay que informarse y vivir el pais. Yo, no podría nunca opinar sobre el tuyo. hay que sufrirlo, caminarlo, vivirlo. Y Juaco es un tipo joven. y yo mayor que él, con calle, expeeriencia, títulos que valen sólo por lo que te dan para ejercer la profesión. Docente de secundaria. terciaria, adolescentes y adultos. Periodista, trabajé en áreas artisticas como coreógrafa. Viajé y viajo en subte. Lo que cuenta es mentira y tú eso no puedes saberlo si no has o viajas en ellos. Informarse. Cuando se compraron los coches ? A quienes? Qué gobierno? tengo mucho vivido entre gente muy humilde para aguantar a esta altura de mi vida a quienes opinan veladamente por política y no por la verdad. Sería muy soberbia si yo opinara sobre lo que tú vives en tu país.

    Me gusta

    • Gracias por las palmitas…de verdad. He ido intentando descubrir un poco de ti en tu blog… y… creo que sabrás que suelo hablar con el corazón normalmente fuera de su sitio habitual (lo cual me pierde…siempre)… y no es falsa modestia…. ¡qué haceis por aquí gente que escribis tan tan bien!!!! Me parece increible y mágico. Y alguna vez… esta temporada debía llegar magia…. GRACIAS Pippo. Nos leemos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, me gusta mucho tu blog. Le escribi a Juaco y puedo decirte que su comentario respecto del subte tiene subliminalmente nada menos que ideología politica. Esta bien. pero miente en muchas cosas porque tengo más años que él, vivo en Buenos Aires, trabajé y viajo en Buenos Aires y eso de que los subtes tienen vagones o coches para gente rica o no, es una mentira absoluta. Mjeor hay que averiguar quienes compraron esos coches, a China o a Japon, cuando, a España, en qué momento y cómo hubo que adaptarlos a los andenes existentes de 100 años.Mentira que sean diferentes por cuestión de clase. Que diga cunado y qué gobierno los compró en qué fecha. Los andenes salvo la linea H son antiguos y hubo que adaptar los coches comprados a los andenes…
    Vaya qué disgusto leer a un argentino así, y tengo título y conocimientos y experiencia más que él , por lo menos, experiencia

    Me gusta

    • Hola Debora. Encantada de que te guste esta mi casa…aqui estoy. Y si algo sabemos todos es que lo INCREIBLE del ser humano y afortunadamente nos hace únicos y libres es la diversidad para lo mismo. Te lo dice alguien que soy yo y dufro por con qué claridad veo injusticia donde “mi sangre” no ve mas allá dd su entorno… Hazme caso. Yo si lo practicase no me dolería tanto el alma.
      Nos puede parecer objetivisimo….y para uno es rojo y otro clarisimo que lo ve azul. Un beso y Gracias

      Me gusta

  3. QUe bueno escucharte! Creo que el futuro de los blogs de relatos pasa por los audios! Me gustó mucho y si haber pasado por mi blog te despertó ganas de grabar bienvenido!!! Saludos desde Baires despidiendo al verano porteño!

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s