Los cuentos de la abuela: Joven de lenguas

Después de  mi entrada explicando el origen de estos Cuentos de la Abuela, aquí va el primero de ellos. Insisto en que no soy su autora ni lo era mi abuela…son herencia sentimental…Si alguien los reconoce me encantaría que me dijera su origen y por supuesto si a alguien le molesta que los transcriba en este blog…no tiene más que decirlo.

Va por ti abuela!!!

JOVEN DE LENGUAS

Los señores de García y Gonzalez del Montón, como finos…son muy finos, y como de posición…¡caracoles si lo son!.

Ya ve usted, el padre de la señora es persona conocida. Pérez, ministro que fue, que no sale del senado. Y el marido, que ha salido y saldrá toda su vida diputado. Diputado por su suegro (quiero decir que él  lo saca); me parece que por Mula aunque creo que es por Jaca (sé que es por un animal, pero no recuerdo cual).

Pues como iba diciendo, los señores de García tienen una criatura…¡qué chico! ¡Qué monería! Como un piñón la  bebe gordoboquita, como platos los ojazos…¡qué chiquillo! y unas piernas y unos brazos, con más roscas que un tornillo. Y el infante se les cría hecho un rollo de manteca (como dice el ama seca) pues, es claro, los García, siendo gente “come il faut”, tienen dos amas de cría, una seca y otra no. Y lo que más entusiasma es  el espíritu práctico que se revela en el chico pues se le alegra la cara en cuanto le llama “rico”. Le digo a usted que está el nene adelantado de un modo que desde los once meses lo entiende y lo charla todo.

– Mira- dice la mamá- este señor no sabe a donde se fue papá. Díselo tú…rico

Y el niño contesta:

-Tita

-¡Eso es!- exclama la madre- a ver a la tía Rosita. Y ¿dónde vive la tía? Díselo con tu boquita que te doy esta galleta.

-Totin té, tita teta.

– ¡Eso es! -exclama la madre satisfecha. -Florin tres, principal de la derecha

Alguna vez ha ocurrido, aunque pocas por fortuna, que no le hemos entendido.

Ayer a las 9 y cuarto, le  acostaro en su cuna tan contento como siempre, cuando, a eso de la una, despertó sin más ni  Bebe_llorando_1_gmás llora que te llorará. Todos los de la familia acudieron al momento, preguntándole a porfía qué quería…y el niño les respondía:

– Ento….ento…

– No será que está contento-dijo su señor padre- pues está desesperado

– Si será que le entra viento…

– Aquí no te tienes viento- díjole un ama al momento con vascongado cariño

– ya sé lo que quiere el niño- repuso la otra- que le contemos un cuento. Voy a contártelo yo. Mira…este era un niño muy raro…

Y el niño decía- ¡No!- que es lo que dice más claro– Ento…ento…- repetía sin que la familia entera, que apuraba anhelante apurar el consonante, lo entendiera.

Caso extraño de triste recordación. El niño cogió una perra danesa por el tamaño y galga por la extensión, y el padre, en la persuasión de que es vana pretensión pedir peras al olmo, dijo a todos en el colmo de la desesperación:

– ¡Es inútil a porfía, no le entendemos nosotros, pero se me ocurre una idea. ¿No es un hecho que los niños se entienden unos a otros? Pues vamos a utilizar idea tan socorrida. Ama, baje usted a buscar al chico de la portera y súbalo usted enseguida;como es poco mayor nos es lícito esperar que pronunciará mejor.

Cumplidas a la carrera las órdenes de García transmitidas por el ama, el chico de la portera fue sacado de la cama. Menos mal que para evitarle la pulmonía o constipado, tuvieron la precaución de subirle arrebujado en un refajo encarnado, dos toquillas y un mantón.

García con los estímulos de su paternal cariño, cogió al chico en su envoltorio y lo llevó hasta la cuna del niño diciéndole:

– Chiquitín, escucha lo que dice el niño, escúchale bien, monín.

Y, conteniendo el aliento con la más viva emoción, esperaban el momento de que aquel joven de lenguas hiciera la traducción.

Al ver al de la portera el chico de los garcía repitió con agonía:

– Ento…ento…

Y el chico medio dormido, con el ceño muy fruncido y muy colorada la cara dijo en tono compungido:

– “Pos si no hubiera pomido tanto duse  (dulce), no eventara”

dulces

 

(Fotos sacadas de internet)

  1. Gracias por escribirlo!!! Esto forma parte de mi memoria… aún me río con mis padres y dentro de poco se lo contaré a mi hijo!! Lo tengo manuscrito por mi abuela para que nunca se me olvide pero tenerlo aquí en internet para que todo el mundo lo pueda leer es un lujo.

    Gracias de nuevo!!!

    Me gusta

    • Lo atesoro porque tengo el texto escrito en manuscrita en una hojas amarillentas por una tía de mi madre. Y aún recuerdo cuando lo leía.Mamá también lo hacía y nos encantaba.Mis nietos no sé si les atrae tanto. Creo que este lenguaje ya no es el de ellos. Pero encuentro esos giros muy graciosos.
      Gracias por publicarlo.
      Rosario de Montevideo

      Me gusta

  2. S.
    Me alegro

    Nadia.
    El origen de alguno que ya sacaré van apareciendo

    Salva.
    Las rimas hacen muchísimo al decirlas en voz alta

    Felipe.
    Releerlo es lo bueno. Tú ´sí que sabes

    Maribel.
    ¿y no podrías rescatar los de tu abuela? Y hacemos tertulias..jaja

    Tito Carlos.
    Los deseos de mi tito son órdenes para mi. Seguiremos

    Iago.
    Son poquitos pero muy valiosos. La buela Thiago los contaba con entonación hasta con noventa y pocos años. Una pasada. Yo este tan largo me costó más y ahora sólo recuerdo frases sueltas que me hacen sonreir.

    Me gusta

  3. jja cari, ha sido genial, genial… De verás que algo único, que divertido… Si es que además está en verso…. por dios, con lo qu eme gustan a mi estas cosas. Pero y tu abu tenía esa memoria para contarlo así…. bueno, yo no sé de quién puede ser, pero podría firmarlo el propio Enrique Jardiel Poncela, jajaja

    Bueno, has tenido una idea brillante y ahi tienes una mina, me alegro haberte animado a su publicación. jajaj

    Bezos.

    Me gusta

  4. Alex.
    Ya me contarás si gusta…

    Dani.
    GRacias Dani porque siempre tienes palabras geniales…feliz de contarte un cuento (los niños grandes también queremos a veces que nos los cuenten)

    Theodore.
    Hay de todo tipo…más clasicos, más puritanos, más poemas…en la variedad está el gusto

    Me gusta

  5. Me alegro de que hayas decidido publicar los cuentos de la abuela. Hacia mucho que no me contaban uno y me ha encantado.
    Gracias a ti este cuento volverá a resucitar, yo tambien me lo he copiado para mis sobris.besos

    Me gusta

  6. jajajajaja…. que lindo…. jajajaj… oye, intenta recopilarlos todos, porque es bien bonito. Me lo guardo para mi sobri y para mis futuros hijos, que espero tener una día.

    Besitos cielo..

    (ento… ento…..) jejeje

    Me gusta

  7. Miguel.
    Tiene su gracia. un besote

    Embrujo.
    Feliz de que te guste y que lo cuentes

    Menda.
    A que es bueno Menda….yo lo tengo en mi cabeza, en mi recuerdo desde chiquita

    Weblara.
    Me encantará que forme parte de los cuentos de otros niños

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s